Aquí aprenderemos a hacer un marco de fotos digital DIY. ¿Es muy difícil y técnico? ¿Puedo convertir una tableta o un monitor en un marco digital improvisado? marco de fotos digital? Estas y otras preguntas serán respondidas a medida que ampliemos la idea. Cuando hayamos terminado, sabrás si es una buena idea para ti o si te conviene comprar un marco digital de calidad. Empecemos.
¿Puedo hacer un marco de fotos digital en casa?
Aunque hay formas de construir un marco de fotos digital en casa por uno mismo, no es algo que aconsejemos. El proceso puede ser bastante técnico y tendrá un coste similar o superior al de la mayoría de los marcos digitales de venta masiva. La forma más común de construir un marco de fotos digital DIY es utilizando una Raspberry Pi y una pantalla o monitor acoplable. Aquí hay un gran Guía para construir un marco de fotos digital Raspberry Pi en casa.
Tendrás que comprar todas las piezas individuales dependiendo de las capacidades y funciones que quieras que tenga el producto final. Los ordenadores Raspberry Pi vienen en diferentes configuraciones con distintas capacidades. Por ejemplo, algunos incluyen Wi-Fi y la posibilidad de conectar lectores de tarjetas USB/SD; mientras que otros incluyen espacio de almacenamiento interno. Tienes que tener una idea clara de lo que quieres gastar y de las características que quieres que tenga tu marco de fotos digital DIY.
También tienes que elegir una pantalla externa y compatible. El tamaño de marco de fotos digital más habitual es de 10 pulgadas, pero obtendrás un ángulo de visión y una experiencia decentes con una pantalla más pequeña de 8 pulgadas. Será más barata que los paneles más grandes. Intenta conseguir un monitor o pantalla con relación de aspecto 4:3 y asegúrate de que la resolución es de al menos 800×600 para obtener suficiente nitidez y claridad.
Luego hay que conectarlos todos para hacer el producto final. Aquí es donde la experiencia y los conocimientos técnicos son importantes. Es posible que quieras probar con un ordenador Raspberry Pi más barato y una pantalla barata si es tu primera vez. Después de todo, no querrás desperdiciar buenas piezas por errores de principiante.
Al final, hacer un marco de fotos digital de forma autónoma no te va a ahorrar dinero ni tiempo. Además, es muy probable que cometas algunos errores las primeras veces que lo intentes. A no ser que se trate de un proyecto específico que te apasione, conseguirás un marco más atractivo y capaz adquiriendo un modelo premium.
El marco de Pix-Star es un gran ejemplo con una pantalla de alta resolución y uno de los conjuntos de características más versátiles del mercado. Cuenta con Wi-Fi, almacenamiento gratuito e ilimitado en la nube, una aplicación móvil y una interfaz web. También puede añadirse a un grupo de control de varios marcos para familias y usuarios mayores que tienen dificultades con los nuevos dispositivos.
¿Cómo convertir una tableta o un monitor en un marco de fotos digital?
Utilizar una tableta o un monitor externo como marco de fotos digital debería ser tu última opción. Esto se debe a que carecen de la funcionalidad y el conjunto de características centradas que tienen la mayoría de los marcos de fotos digitales premium. Estas incluyen el envío de fotos por correo electrónico, el envío de medios a través de la aplicación móvil, la vinculación de álbumes a través de la interfaz web, etc. Si bien esto se puede lograr en una tableta o un monitor, no será ni de lejos tan fácil de usar como lo es en los marcos superiores como el Pix-Star.
El principal problema que vas a tener con las tabletas es la duración de la batería. Tienen una gran portabilidad, pero mantener la pantalla encendida y mostrar fotos todo el tiempo requerirá aplicaciones de terceros y agotará rápidamente la batería. Esto requerirá una recarga regular, lo que limita más o menos el beneficio de la portabilidad. También perjudica la longevidad de la batería y puede causar sobrecalentamiento e hinchazón.
Los principales problemas de los monitores y pantallas son su falta de versatilidad. Aunque pueden reproducir vídeos sin límites, enviar fotos y mostrar presentaciones de diapositivas será lento y complicado. Con un marco como el Pix-Star, la interfaz es mucho más sencilla. Los pases de diapositivas se pueden personalizar sin esfuerzo y el orden de reproducción y la frecuencia de las fotos son fácilmente ajustables.
¿Cómo montar un marco de fotos digital en la pared?
Algunos marcos de fotos digitales -por lo general, los modelos de gama alta- vienen con soporte incorporado para un soporte VESA estándar (que se adquiere por separado) para el montaje en la pared. Estos tipos de montaje permiten fijar el marco en la pared sin bloquear ninguno de los puertos USB/tarjetas SD, la entrada de alimentación o los controles integrados. También permite cambiar entre las orientaciones horizontal y vertical sin mucha dificultad.
Si tu marco no admite un soporte VESA estándar o no tiene agujeros para colgarlo, tendrás que hacer algo de bricolaje. También puedes pagar para conseguir un soporte de pared o un marco de carcasa a medida. El montaje en la pared puede hacerse haciendo un recorte en la pared o construyendo manualmente un marco para la carcasa. Si eliges esta opción, asegúrate de que los puertos USB/tarjeta SD y la toma de corriente no estén bloqueados. Además, asegúrate de que el sensor de movimiento y/o el sensor de control remoto no estén bloqueados por el soporte.
¿Pueden los marcos de fotos digitales DIY conectarse al Wi-Fi?
Esto depende de la complejidad del marco de fotos digital DIY que hayas construido. Como se ha mencionado anteriormente, algunos modelos de Raspberry Pi vienen con conectividad Wi-Fi e incluso Bluetooth integrados en el ordenador. Alternativamente, si tu modelo lo soporta, podrías conectar un dongle Wi-Fi para conectarte a redes Wi-Fi domésticas y conexiones de hotspot.
En general, la mayoría de los marcos digitales de bricolaje no te permitirán conectarte a aplicaciones móviles e interfaces web (o recibir fotos por correo electrónico) sin unos conocimientos técnicos y una experiencia importantes. Incluso si pudieras resolver esto por ti mismo, sería muy costoso, y el precio de tu marco digital DIY superaría con creces lo que pagarías por un marco digital premium como el Pix-Star.
¿Cómo enviar fotos a un marco de fotos digital de bricolaje?
La mayoría de los marcos digitales DIY sólo pueden recibir fotos y otros medios a través de una tarjeta USB/SD insertada. Si estás construyendo un marco digital Raspberry Pi, es por eso que elegir uno con puertos y lectores de tarjetas USB/SD es esencial. Incluso los marcos digitales DIY con Wi-Fi tendrán problemas para recibir fotos a través de cualquier método que no sea una tarjeta USB/SD.
Si quieres poder enviar fotos, vídeos y mensajes de audio a tu marco de fotos digital, la opción de Pix-Star es una opción fantástica. Puedes cargar fotos por USB/tarjeta SD (también hay una opción de presentación rápida plug-and-play), enviar fotos por correo electrónico, enviar fotos, vídeo y audio a través de la aplicación móvil de Pix-Star, y enlazar y sincronizar imágenes desde fuentes externas como Facebook, Instagram, Google Photos, etc. a través de la interfaz web. Es una opción sólida para familias grandes con usuarios mayores que no son muy expertos en tecnología.