InicioFotografía¿Dónde ha ido a parar el marco digital Memento?

¿Dónde ha ido a parar el marco digital Memento?

spot_img

¿Sigue funcionando el marco digital Memento?

Un día, aparentemente de la nada, el Memento marco digital se ha cerrado el negocio. Cerraron la tienda, cerraron sus servidores y terminaron todo el soporte para los marcos digitales Memento. Estos marcos se diseñaron pensando en los fotógrafos y potenciaron las pantallas 4K de 35 pulgadas con conectividad Wi-Fi básica y una aplicación móvil compatible.

Hoy en día, sus marcos no están disponibles para la compra, aunque hay algunas soluciones si usted posee uno de sus modelos. Si tenías las versiones de firmware más antiguas (v. 3.04 y similares), lamentablemente no tienes suerte. Si tienes un marco que viene con versiones de firmware más recientes, todavía puedes subir fotos desde la aplicación móvil al servidor de Memento y cargarlas en tu marco.

Este sistema centrado en el servidor nunca fue muy eficaz y provocó que los marcos de la mayoría de los usuarios quedaran inutilizados cuando se cerraron los servidores. Hoy en día, gracias a una pequeña comunidad superviviente, una pequeña parte de los usuarios puede conseguir que sus marcos vuelvan a funcionar. Es posible que tengas que actualizar manualmente el firmware (lo que puede ser arriesgado) si estás en las versiones más antiguas.

Si encuentras una reventa de una montura Memento hoy en día, es muy probable que el propietario no haya podido hacerla funcionar y quiera recuperar algo de dinero, así que procede con precaución.

¿Qué es el marco digital Memento?

El marco digital Memento era un marco construido para los fotógrafos. Se dirigía exclusivamente a las necesidades de los fotógrafos con una relación de aspecto 3:2 y una pantalla 4K. En aquel momento, esto era algo inédito en el mercado de los marcos digitales, aunque tenía un precio elevado.

Al costar cerca de 4 cifras, estas monturas eran increíblemente caras. Dicho esto, el precio estaba justificado hasta cierto punto. La enorme pantalla 4K de 35 pulgadas no era barata, y la limitada compatibilidad con Wi-Fi y la compatibilidad con imágenes tomadas directamente en una DSLR inflaron aún más este precio.

El marco digital Memento era posiblemente el mejor marco del mercado para los fotógrafos. Desgraciadamente, de la noche a la mañana, cerraron el negocio. Los servidores se cerraron y los marcos de muchos usuarios quedaron prácticamente inservibles sin previo aviso.

Aunque hay algunas soluciones, estos marcos ya no se pueden utilizar, lo que supuso una gran pérdida para el mercado de los marcos digitales y los fotógrafos en particular. Todavía existe una comunidad en línea que va disminuyendo, aunque puede que no permanezca para siempre. Con los nuevos avances en la tecnología de las pantallas y la caída de los precios de las piezas de mayor calidad, es posible que veamos marcos verdaderamente 4K con pantallas masivas en los próximos años.

¿Cuántas fotos puede contener el marco digital Memento?

Los marcos digitales Memento podían contener hasta 3.000 fotos con la resolución nativa del marco. Esto era bastante impresionante teniendo en cuenta el tamaño de las fotos cuando las sacabas de tu DSLR. Estas fotos de alta resolución llenaban rápidamente el espacio de la mayoría de los marcos normales. Los marcos Memento ofrecían espacio suficiente para un año o más de buenas fotos, dependiendo de la cantidad de fotos que se tomaran.

¿Era bueno el marco digital Memento?

Los marcos digitales Memento eran posiblemente los mejores marcos del mercado para los fotógrafos. Tenían una impresionante pantalla 4K de 35 pulgadas con una relación de aspecto 3:2 centrada en las DSLR. Esto se ajustaba perfectamente a la relación de aspecto de las DSLR de fotograma completo, algo que no se podía encontrar en ningún otro lugar del mercado. La mayoría de los marcos normales ofrecían una relación de aspecto de 16:9, lo que a menudo provocaba antiestéticas barras negras alrededor de los lados de las fotos o imágenes muy recortadas.

Eran los únicos marcos del mercado que tenían verdaderas pantallas 4K y una visualización natural para las fotos profesionales tomadas con cámaras DSLR de fotograma completo. Dicho esto, no eran marcos perfectos y tenían varios problemas (comentados más abajo).

En conjunto, los marcos digitales Memento ofrecían al fotógrafo una utilidad y una experiencia que no se podía encontrar en ningún otro lugar del mercado. A pesar de su precio desorbitado, los marcos Memento contaban con una comunidad online y unos seguidores muy fieles, algunos de los cuales siguen activos hoy en día.

¿Qué tenía el marco digital Memento?

Quizá el mayor problema del marco digital Memento sea su precio. Estos marcos costaban alrededor de $900 dependiendo de dónde los compraras. Además, no tenían la interfaz de usuario más fluida y el sistema de carga de fotos en el marco era increíblemente lento e ineficiente.

La interfaz es muy confusa y no está diseñada para usuarios no expertos en tecnología. Ajustar la configuración y navegar por el marco era un dolor de cabeza. Lo mismo ocurre con la interfaz de usuario de la aplicación móvil. Parecía bastante anticuada, incluso para su época.

La única forma de enviar fotos al marco era cargándolas desde la aplicación móvil a los servidores de Memento. Esto significaba que tenías que transferir la foto desde tu DSLR a tu cámara, o que tendrías que insertar la tarjeta de memoria de tu DSLR en tu teléfono antes de enviarla. Una vez recibidas las fotos en el servidor, se cargaban en el marco. Esto podía llevar bastante tiempo y no fue posible cuando los servidores se cerraron al cerrar Memento.

Hoy en día, a menos que seas uno de los pocos afortunados con las últimas versiones de firmware de Memento, has perdido el acceso a esta función de envío, lo que significa que ya no hay manera de enviar fotos a tu marco.

Junto con el fin del soporte y los servidores, los marcos de Memento tuvieron varios problemas. El más destacado era la desconexión constante de la red Wi-Fi. La única manera de volver a conectarse era reiniciar el marco. Esto funcionaba durante uno o dos días y luego había que repetirlo.

No tenías mucho control sobre el orden de visualización de las fotos dentro de las presentaciones. Los ajustes que lo regulaban eran notoriamente difíciles de usar y no funcionaban la mayoría de las veces. Todos estos problemas, junto con el escaso apoyo de la empresa, y un coste prohibitivo, hacían difícil justificar la compra del marco Memento, a pesar de su experiencia única para los fotógrafos.

¿Cómo enviar fotos a un marco digital Memento?

La única manera de enviar fotos a un marco digital Memento es desde la aplicación móvil a los servidores de Memento, y desde los servidores al marco. Este proceso era lento e ineficiente y actualmente no está disponible para la mayoría de los marcos Memento desde el cierre de la empresa.

Si tenías las nuevas versiones de firmware cuando Memento se apagó, puede que no te haya afectado el apagado. No hay alternativas como el uso del correo electrónico, una tarjeta USB/SD o una interfaz web. Esto significó que el cierre de la compañía hizo que los marcos de muchos de sus usuarios fueran esencialmente inútiles, ya que era imposible enviar nuevas fotos al marco.

marco digital
De obligada lectura
spot_img
spot_img